Primer estudio de ámbito estatal sobre el uso y los hábitos de consumo de las terapias naturales en España. El estudio concluye que 10 millones i medio de ciudadanos han utilizado alguna vez las terapias naturales. Esto representa el 23,6% de la población , casi 1 de cada 4, los cuales expresan un elevado grado de satisfacción.
Los promotores del estudio consideran que, por la cantidad de persones que recorren a estas terapias para tractar diferentes patologías, ha llegado el momento de regular el sector. En la anterior legislatura, el Ministerio de Sanidad recurrió un decreto de la Generalitat que intentaba, justamente, poner un poco de orden sobre quien y como aplicar terapias naturales.
En el Hospital de Mataró hace tres años que tienen en marcha un programa piloto para tractar dolores crónicos y los efectos de la quimioterapia o radioterapia.
Acupuntura i electroterapia para el dolor cervical son terapias naturales con las que se tratan algunas patologías dentro del programa piloto del Hospital de Mataró. Después de tres años, casi un millar de pacientes de Mataró y Argentona han recibido tratamiento con acupuntura, medicina china, homeopatía, osteopatía o reflexología para paliar el dolor crónico de espalda o los efectos secundarios de la quimioterapia i la radioterapia.
Los responsables del programa ya han avanzado algunos resultados de la aplicación de estas terapias a TV3. Después de los tres meses que duran les sesiones, la percepción del dolor se reduce a la mitad. Por esto ahora querrían que Salut les permitiera ofrecer un programa de mantenimiento para estos pacientes.
El Departament de Salut aun ha de valorar los resultados del programa piloto de Mataró y decidir si puede extender la prescripción de las terapias naturales a todo el territorio.
visto en: informatius tv3
Comentarios