Ir al contenido principal

Las micorrizas: simbiosis hongo-raíz


Aproximadamente el 90% de todas las especies vegetales viven en simbiosis con una gran cantidad de hongos del suelo. Esta comunidad de vida es denominada MICORRIZA.

Las micorrizas son órganos formados por la raíz de una planta y el micelio de un hongo. Funcionan como un sistema de absorción que se extiende por el suelo y es capaz de proporcionar agua y nutrientes (nitrógeno y fósforo principalmente) a la planta y proteger las raíces contra algunas enfermedades. El hongo por su parte recibe de la planta azúcares provenientes de la fotosíntesis, básicamente almidón. Existen miles de especies de hongos micorrícicos que forman esta simbiosis con las plantas y arboles. Los hongos micorrícicos se hacen visibles cuando forman carpóforos (trufas o setas, el “fruto” del hongo. No todas las especies de hongos establecen estas relaciones simbióticas.

Las micorrizas VAM (Vesicular-Arbuscular-Micorrizas) son las más interesantes para utilizar en nuestros cultivos, estas penetran en el tejido cortical de la raíz de la planta y provocan una infección progresiva de las células de la corteza. En este proceso, la micorriza arbuscular forma en las células de la corteza extremos de hifas ramificados, similares a un árbol (arbúsculos), que actúan en calidad de órganos nutritivos, mediante los cuales tiene lugar el metabolismo simbiótico entre hongo y planta. El efecto más importante que producen las micorrizas arbusculares (MA) en las plantas es un incremento en la absorción de nutrientes del suelo y agua que se traduce en un mayor crecimiento y desarrollo de las plantas (Jakobsen, 1992; Sanders y Tinker, 1973).

Resumiendo : La planta:

- Crece mejor (pues el hongo permite absorber mejor el agua y los minerales necesarios, estimulando el crecimiento de la raíz)

- Mejora de la absorción de fosfato y otros nutrientes.

- Está más protegida de los efectos tóxicos provocados por elevadas concentraciones de determinados minerales.

- Resisten mejor la falta de agua

- Están más protegidas frente al ataque de patógenos.

- Estimula el enraizamiento y crecimiento de plántulas.

- Ayuda a superar situaciones de stress ambiental.

El hongo a cambio obtiene su alimento de la planta.

Existen en tiendas especializadas en cultivo algunos preparados que contienen esporas de hongos micorriza que se pueden aportar en la siembra o en el trasplante lo más cerca posible de la raíz. La metodología más comúnmente utilizada en la inoculación de hongos formadores de micorriza arbuscular es la de depositar una determinada cantidad de inóculo debajo del sistema radical de la planta que se quiere micorrizar (las cantidades de inóculo dependerán del tamaño y edad de la planta, y del sitio donde éstas crecerán; además de la rapidez con que interese llegar a la formación de la simbiosis). También es factible mezclar el inóculo con el sustrato de cultivo, a pesar de que las cantidades de inóculo requeridas siempre resultarán mayores.Cuando introducimos la planta junto con las micorrizas en el sustrato es conveniente regar abundantemente para hidratar las esporas y activarlas.No es conveniente la aplicación de fungicidas o insecticidas de síntesis química, evitando también la aplicación de fertilizantes solubles con altas concentraciones de NPK, ya que resultarían tóxicos para la flora microbiana y disminuyen la eficacia de los micorrizas.

Se puede cultivar la micorriza el problema es que requiere un poco de infraestructura:Se cogen unos cuantos agregados de arcilla y se ponen en un medio isotónico (en farmacias venden) las esporas de micorrizas en este medio se separan al agitarse varios minutos. si observas en una lupa o microscopio las esporas se deben visualizar ya que se trata de gigaesporas (muy grandes). si se ven las gigaesporas (a mi me han vendido micorrizas sin haber micorrizas) hay que poner varios agregados de arcilla con esporas en un medio selectivo de hongos que impida el crecimiento bacteriano y mantenerlo unos días a 28ºC. estos medios se pueden comprar a distribuidores para laboratorios. el más barato es el extracto de malta. Al cabo de unos días el caldo se volverá turbio ya que las esporas han germinado y se estan multiplicado. Este caldo turbio se añade a una harina de arroz por ejemplo o de trigo mezclada con algún sustrato que evite el apelmazamiento (vermiculita por ejemplo) previamente esterilizado (20 minutos en la olla expres). Los micelios deben de crecer si todo va bien. Es muy importante la higiene en todos los pasos y hacerlo los trasbases cerca de una llama que cree corrientes de aire ascendentes para que no entren microorganismos no deseados. todos los utensilios y medios deben de esterilizarse previamente (en una bolsa y a la olla expres).

visto en:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tratamiento natural para los hongos en los pies

El pie de atleta o tinea pedis - tiña podal- es una infección micótica producida por hongos dermatofitos. Afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie.Son micosis producidas por un grupo de hongos que tienen la capacidad de infectar tejidos cutáneos queratinizados. El pie de atleta causa enrojecimiento y picor constante. Algunos casos pueden presentarse sin síntomas, excepto por la característica maloliente de la infección. Es frecuente ver también grietas, ampollas y escamas en el área afectada.Si el hongo se disemina hacia las uñas, éstas pueden presentar decoloración, engrosamiento e incluso desmoronamiento. El pie de atleta puede presentarse en tres formas clínicas: - Forma crónica: infección interdigital seca, cuyos síntomas son: picazón (en algunos casos), maceración blanquecina, grietas y fisuras con un olor característico y descamación. - Forma aguda, generalmente plantar: prurito (en algunos casos), grietas e hiperqueratosis por donde todo el pi

Rampas musculares

Cada vez es más frecuente que nos encontremos en las consultas con este problema. De entrada no parecería algo demasiado importante, pero está limitando la funcionalidad en el día a día de un número creciente de personas y eso puede llevar como bien sabemos a una disminución de actividad que lleva en algunos casos a problemas emocionales. En las últimas décadas, la medicina occidental ha tratado con ahínco y efectividad, controlar los niveles de colesterol de la población. No entraré a valorar en este post, que niveles son los aceptables ni la conexión mas o menos clara de colesterol alto y problemas cardíacos. Hay suficientes estudios para que cada cual  lo comente con sus facultativos y  tome sus decisiones. Lo que sí que sabemos con certeza es que el medicamento más común para su control, las llamadas estatinas, en un 5 y un 10 % de los consumidores habituales, puede generar este problema de miopatía muscular. Si valoramos que a partir de cierta edad es un medicamento habitual, qu

Yi Yi Ren

Descubrí esta semilla, mientras buscaba en mis apuntes de Medicina China, qué sustancias podían ayudar durante el embarazo, para mis libros de remedios naturales durante el embarazo, la lactancia y la infancia.  Me había pasado desapercibida mientras estudiaba. A veces las cositas pequeñas no nos parecen importantes. Y en general suelen serlo y mucho. Yi yi ren, semilla de coix, conocido tambien como lágrimas de Job y avena perlada. Su descripción en Medicina China es: dulce, de tendencia fría, descendente y con acción principal en el movimiento tierra: Bazo / Estómago y Jiao inferior. Actua tambien sobre  pulmón y riñon.  Drenante, promueve la micción, aclara el calor/humedad, contribuye a tener un buen sistema defensivo, es antinflamatorio por lo que mejora el dolor articular, normaliza los niveles de azucar en sangre, y su abundante vitamina B1 y su principio activo el coixol, han demostrado ser útiles en el tratamiento del cancer, ya que unibe el crecimiento tu