Follow by Email

03 junio 2009

Acabar con los mosquitos de forma natural


Vivo en una casa en un valle, con un río. 

Ciertamente un pequeño paraiso, sobre todo con la llegada del buen tiempo, para mi familia y... para los mosquitos!. Es una lucha declarada, para la que nos hemos "armado" de forma natural. 

Aquí os hago un listado de antimosquitos naturales.

 Espero que os sea util.

ACEITES ESENCIALES:

El aceite de citronela: repelente popular que se aplica directamente sobre la piel para ahuyentar a los mosquitos en la India, Europa y Estados Unidos. También se mezcla con la cera de las velas. Tambien velas con olor a lavanda o a limón, aunque nunca hay que dejarlas encendidas durante la noche.  La esencia de Poleo (Mentha pulegium) se emplea en América como antimosquitos en los jabones, perfumes, etc.

PLANTAS AROMÁTICAS

Plantar macetas de albahaca alfábega, huirán de su olor que a nosotros nos resulta agradable.

El geranio con esencia de rosa, por ejemplo, es citado en trabajos científicos de diferentes universidades norteamericanas como portador de un perfume altamente eficaz contra los mosquitos. La cirrosa y la citronela, otros geranios aromáticos, también son muy efectivos en este punto, para obtener resultados positivos no basta con cultivar la especie y mantenerla en el jardín, sino que es necesario frotar las hojas de las plantas para que efectivamente despidan el aroma que ahuyenta a los mosquitos.

El eucalipto: Eucalyptus maculata citriodon (Myrtaceae), una planta que se ha utilizado tradicionalmente (como aceite). Colocar estratégicamente en ventanas y puertas ramilletes de plantas como espliego, romero, tomillo o eucalipto. Según los especialistas, el olor de esas plantas es la que menos les gusta a los mosquitos, por lo que crean un efecto parachoques contra el insecto. Cocer unas cuantas hojas de eucalipto y poner el líquido que se obtiene en recipientes pequeños para colocarlos en todas las habitaciones.

El tanacetum (Chrysanthemum vulgarelas hojas secas constituyen un eficaz repelente contra moscas, mosquitos y rechaza hongos. Los pueblos del desierto colgaban las flores secas, que contienen piretro, en las barracas para ahuyentar a los insectos. Las preparaciones con piretrinas para aplicar sobre la piel, no se han popularizado porque solamente repelen de 4 a 5 horas...

Las flores de alfalfa: atraen con su néctar a los machos de los mosquitos, los cuales mueren por el tóxico que contienen. Esta propiedad se explotó en Rusia, para controlarlos en regiones muy infestadas.

La higuerilla (Ricinus communis), se recomienda cultivarla cerca de las aguas estancadas o junto a las casas.

La planta de hipérico pericón o hierbanís, seca y quemada, ahuyenta a los mosquitos. Se distribuye en casi todo el país y se colecta principalmente de junio a noviembre.

ALIMENTACION

 Se cree que los insectos adoran a las personas con niveles bajos de cinc, por lo que el consumo diario de unos 60 miligramos de este elemento (contenido en cereales, carnes, lácteos, soja…) podría ser eficaz. 

Comer ajo crudocebolla aceite de clavo. Estos olores desagradan a los mosquitos (cuidado, también a muchas personas…) y los mantienen alejados.

Ingerir alimentos con vit. B (almendras, champiñones, garbanzos, lentejas…), que hace que nuestra piel desprenda un olor característico que nosotros no percibimos y que repele a los mosquitos.

Tomar levadura de cerveza (unas 3 cucharadas al día).

CONSEJOS GENERALES

-Colocar un vaso de vinagre o una bolsa llena de agua en la ventana.

-Rociarse con té de limón. El olor a limón repele a estos insectos.

-Evitar las colonias que desprendan olores dulces.

-No ponerse prendas de vestir de colores brillantes o fluorescentes, que atraen al mosquito.

TRAMPA PARA MOSQUITOS

Por ultimo, os paso información de una trampa para mosquitos que hemos fabricado. Os pasaré fotos y os digo el resultado en un par de semanas.

Corta una botella de refresco de dos litros por la mitad y quédate con la parte de abajo, pero no tires la de arriba.

Mezcla con agua caliente azúcar moreno. Cuando tengas el agua caliente mezclada con el azúcar, enfríala hasta unos 40 grados y ponla en la parte de abajo de la botella.

Añade la levadura. No hace falta mezclarlo. Se irá creando dióxido de carbono.

Tapa la botella con algo negro ( nosotros utilizamos el plastico de una bolsa de basura negra), ponle la parte de arriba dentro formando un embudo y déjalo en alguna esquina.

Los mosquitos, se sienten atraidos por el agua dulce, entran, y no pueden salir.

En dos semanas verás la cantidad mosquitos que has matado.


Gracias Antonio, por tu ayuda recopilando información y con la logística de la trampa.