Un industrial mexicano cambia su vida acomodada por un ambicioso proyecto agroecológico y con ello ha reanimado una de las zonas más pobres del país
Armando Canavati:
Quisiera hacer de la Tierra un paraíso.
Despues de toda una vida dedicada a la empresa familiar del sector textil, ha decidido dedicar sus esfuerzos a reanimar una de las zonas más depauperadas de la sierra de Oaxaca, en el sur del país.
Por el mismo precio que un piso en la zona residencial de Monterrey, Armando Canavati compró 130 hectáreas de tierra esquilmada por la tala y el cafetal no lejos del gran centro turístico de Huatulco. Las replantó con centenares de plantas de bellas flores y miles de árboles frutales, singularmente de dos frutas asiáticas muy saludables; el rambután y el mangostán. Así nació un oasis de futuro llamado Hagia Sofía, sabiduría sagrada.Pero lo mas increíble del tema es que se empeñó en que los campesinos de las tierras comunales de la región se unieran al proyecto y cada uno sembrara al menos una hectárea de esos frutales. Regaló un millar de árboles «para que fueran tomando conciencia» y ahora los comuneros de Huatulco ofrecen hasta 2.000 hectáreas para el cultivo. «Eso los va sacar de la pobreza y la ignorancia», asegura este patrón que destaca «lo social como lo más esencial» de su tarea.
No entiendo cómo estados tan ricos pueden ser tan pobres. Y mi forma de agradecer a Dios que guiara a mis abuelos, palestinos y libaneses, a un país como éste es enseñando a la gente, tan olvidada por tantos años, a que pueda salir de esa pobreza e ignorancia tan grandes.
visto en :El Periodico
Comentarios