La ansiedad desde una perspectiva biomédica
La ansiedad es una sensación, caracterizada por un sentimiento vago, difuso y desagradable de aprensión. Es una respuesta a una amenaza desconocida, interna, vaga o no conflictiva en su origen.
Tanto el miedo como la ansiedad, so respuestas adaptativas útiles frente a una amenaza que requiere una respuesta física, pero la sociedad en la que vivimos nos ha llevado a situaciones de estres continuado que no se solucionan con una respuesta de evasión ante el peligro.
La ansiedad desde la Medicina Tradicional China
En Medicina China se distinguen tres tipos de ansiedad, dependiendo de su etiología:
- De origen renal. El riñon no esta en armonía con el corazón y el hígado. En una primera fase se manifiesta opresión en el pecho, taquicardia, mente confusa,ojos rojos, cabeza pesada. Si no hay cambios se entra en una segunda fase caracterizada por dolores óseos difusos, cansancio psicológico, frigidez o impotencia, pesadez de las piernas y tobillos inflados.
- De origen pulmonar, estancamiento de flema. Personas tímidas. Cansancio físico, sensación de vacío, respiración y voz débil, palidez facial, cabellos frágiles, resfriados frecuentes, tristeza... Añadidos también síntomas de exceso en el hígado como contracturas musculares, accesos de ira y vértigos.
- De origen hepático. Exceso de fuego que daña el yin. Un temperamento agresivo, descontento general, irritación nerviosa, perjudican y crean ansiedad con insomnio, cefaleas intermitentes, acúfenos, hipertensión arterial...
- De origen Bazo-Estómago. Insuficiencia de bazo corazón. Se produce por un exceso de preocupación, con ideas recurrentes y,o dietas ricas en grasas o verduras crudas. Produce amnesia, depresión, irritabilidad, perdida de apetito, fatiga, vientre inflado después de comer.
Autogestión de la ansiedad
- Eliminar de la dieta los estimulantes como el azúcar refinado y la cafeína que pueden ser sustituidos por infusiones de camomila, pasiflora, escutelaria. Endulzar con Stevia.
- La meditación y ejercicios respiratorios
- Automasaje, digitopuntura. Acupresión sobre el punto 6 y 7 de Mc. Masajear con un un instrumento de masaje la zona interior del antebrazo. Ejercicio de rotación de las manos
- Mudra de la energía universal
- Circuito de Eeman. Aunque originalmente se hace con unas placas de cobre conectadas por hijos, podemos hacerlo de modo sencillo. Tendidos y en reposo, colocar la mano derecha en la nuca, mano izquierda en el sacro, pierna izquierda cruzada sobre la derecha. Mantener esta postura entre 10 y 15 minutos.
Comentarios