Ir al contenido principal

Juguetes ecológicos


A la hora de escoger los regalos de los más pequeños una buena idea son los juguetes ecológicos que no solo protegen la salud del niño, sino que son más respetuosos con el medio ambiente.
Escoger los juguetes adecuados es una tarea importante porque probablemente pasarán muchos horas manejándolos, de manera que es imprescindible proporcionarles aquellos que además de divertidos o de colmar sus peticiones a los Reyes Magos sean los adecuados para su edad, contribuyan a su formación y no contengan materiales tóxicos o contaminantes.
Para garantizar esto último los juguetes deben cumplir una serie de normas establecidas por las leyes con el fin de proteger la salud del niño. Estas tienen su origen en las directivas europeas, concretamente la 88/378/CEE y la 93/68/CEE, que han sido posteriormente trasladadas a las respectivas legislaciones nacionales, y ampliadas en algunos casos por ciertas normas autonómicas.
Generalmente suelen incidir en un etiquetado que especifique la edad adecuada para cada juguete, que éstos no tengan partes que puedan ser tragadas accidentalmente por el pequeño y que no contenga materiales, ya sea en su estructura o en los tintes, que puedan ser tóxicos.
Hay que procurar que los materiales de los que estén hechos los juguetes sean naturales y biodegradables. Es la mejor forma de proteger en primer lugar la salud del pequeño y de paso reducir la contaminación tanto durante su fabricación como en el inevitable momento en el que ese juguete acabe sus días en la basura.
Los juguetes ideales en ese aspecto son aquellos compuestos de madera, corcho y papel o cartón reciclados. Además, las pinturas deben ser el resultado de tintes vegetales y que no contengan metales pesados y disolventes químicos.
También resultan preferibles aquellos que no tengan pilas, pero en caso de que dispongan de ellas hay que tener muy presente que éstas no deben convertirse en un juguete por si mismas en manos de los niños. Las pilas contienen metales pesados muy tóxicos y no deben ser manipuladas y dejar expuesto su contenido. Por ello es preferible usar pilas recargables y cuando su vida útil se agote depositarlas en en lugar adecuado para su reciclaje.

Pero no solo las pilas deben reciclarse. Todo el juguete puede ser reciclado, especialmente aquellos que contengan materiales plásticos o metálicos. Pero una buena opción, en caso de que el juguete ya haya caído en desuso pero esté bien conservado, es la de regalárselo a los hermanos más pequeños del niño, a otros niños que se conozcan o bien donarlo a alguna asociación benéfica que lo distribuya entre niños con escasos recursos. Hay numerosas ONGs y ayuntamientos encargados de ello, que en época navideña suele organizar campañas de recogida de juguetes.
Juguetes que enseñan a cuidar del medio ambiente.
Por último en lo referente al mundo de los juguetes no podemos dejar de lado aquellos que enseñan a los pequeños a tener una mayor conciencia medioambiental.

Y no olvidar que el mejor juguete es que juegues con ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tratamiento natural para los hongos en los pies

El pie de atleta o tinea pedis - tiña podal- es una infección micótica producida por hongos dermatofitos. Afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie.Son micosis producidas por un grupo de hongos que tienen la capacidad de infectar tejidos cutáneos queratinizados. El pie de atleta causa enrojecimiento y picor constante. Algunos casos pueden presentarse sin síntomas, excepto por la característica maloliente de la infección. Es frecuente ver también grietas, ampollas y escamas en el área afectada.Si el hongo se disemina hacia las uñas, éstas pueden presentar decoloración, engrosamiento e incluso desmoronamiento. El pie de atleta puede presentarse en tres formas clínicas: - Forma crónica: infección interdigital seca, cuyos síntomas son: picazón (en algunos casos), maceración blanquecina, grietas y fisuras con un olor característico y descamación. - Forma aguda, generalmente plantar: prurito (en algunos casos), grietas e hiperqueratosis por donde todo el pi

Tratamiento con acupuntura de la alopacia areata

Tratamiento de la alopecia areata con acupuntura: Nos encontramos una caída del cabello, en placas redondeadas de diferentes diámetros, localizadas principalmente en la zona frontal, temporal y apical. En las áreas afectadas el cuero cabelludo es totalmente liso. Normalmente el paciente nos refiere que la caída fue progresiva y que después aparecieron las placas. Generalmente esto ocurre después de una situación de estrés prolongado.Son pacientes con tendencia a la irritabilidad y con poca expresividad de su disgusto. Podemos encontrar una lengua de color violáceo, y un pulso cuerda y rugoso (Xuan, Se).Nuestro diagnóstico sería así una éxtasis sanguínea, asociada a un bloqueo de Qi hepático.El tratamiento que aplicaremos es la estimulación circulatoria sanguínea con la activación de la circulación en los capilares locales (Luo) asociado a un desbloqueo de Qi hepático, tonificación de bazo y estomago. Puntos elegidos:Puntos locales: con la técnica de circunscripción Wei Ci Fa rodeand

GOLPES

  Por más que intentemos evitarlo, los niños tienen una gran facilidad para golpearse, caer, rozarse, y esto forma parte de su aprendizaje. Muchas veces vemos como auténticos milagros su capacidad de caer, levantarse y volver a caer, como si fueran de goma. Hay que estar preparado para actuar en casos leves y en casos más graves ir a buscar ayuda corriendo. Si ha recibido un golpe, y no hay herida, un paño mojado en agua fría puede ser suficiente, pero este ungüento es "mano de santo"   UNGÜENTO DE ÁRNICA Ingredientes - Cera de abejas  -------------------------------2,5g - Oleato de árnica  -----------------------------50g - Vit E  -------------------------------------------0,5 g Fundir al baño maría la cera en el oleato de árnica, remover, dejar enfriar, añadir la vit E, envasar en un tarro. Como lo llevaremos encima, durante un tiempo formará parte de nuestra mochila compartida, es importante que lleve Vit.E. El árnica ( Arnica montana L ), Originaria de Europa, está ext