Ir al contenido principal

Juguetes ecológicos


A la hora de escoger los regalos de los más pequeños una buena idea son los juguetes ecológicos que no solo protegen la salud del niño, sino que son más respetuosos con el medio ambiente.
Escoger los juguetes adecuados es una tarea importante porque probablemente pasarán muchos horas manejándolos, de manera que es imprescindible proporcionarles aquellos que además de divertidos o de colmar sus peticiones a los Reyes Magos sean los adecuados para su edad, contribuyan a su formación y no contengan materiales tóxicos o contaminantes.
Para garantizar esto último los juguetes deben cumplir una serie de normas establecidas por las leyes con el fin de proteger la salud del niño. Estas tienen su origen en las directivas europeas, concretamente la 88/378/CEE y la 93/68/CEE, que han sido posteriormente trasladadas a las respectivas legislaciones nacionales, y ampliadas en algunos casos por ciertas normas autonómicas.
Generalmente suelen incidir en un etiquetado que especifique la edad adecuada para cada juguete, que éstos no tengan partes que puedan ser tragadas accidentalmente por el pequeño y que no contenga materiales, ya sea en su estructura o en los tintes, que puedan ser tóxicos.
Hay que procurar que los materiales de los que estén hechos los juguetes sean naturales y biodegradables. Es la mejor forma de proteger en primer lugar la salud del pequeño y de paso reducir la contaminación tanto durante su fabricación como en el inevitable momento en el que ese juguete acabe sus días en la basura.
Los juguetes ideales en ese aspecto son aquellos compuestos de madera, corcho y papel o cartón reciclados. Además, las pinturas deben ser el resultado de tintes vegetales y que no contengan metales pesados y disolventes químicos.
También resultan preferibles aquellos que no tengan pilas, pero en caso de que dispongan de ellas hay que tener muy presente que éstas no deben convertirse en un juguete por si mismas en manos de los niños. Las pilas contienen metales pesados muy tóxicos y no deben ser manipuladas y dejar expuesto su contenido. Por ello es preferible usar pilas recargables y cuando su vida útil se agote depositarlas en en lugar adecuado para su reciclaje.

Pero no solo las pilas deben reciclarse. Todo el juguete puede ser reciclado, especialmente aquellos que contengan materiales plásticos o metálicos. Pero una buena opción, en caso de que el juguete ya haya caído en desuso pero esté bien conservado, es la de regalárselo a los hermanos más pequeños del niño, a otros niños que se conozcan o bien donarlo a alguna asociación benéfica que lo distribuya entre niños con escasos recursos. Hay numerosas ONGs y ayuntamientos encargados de ello, que en época navideña suele organizar campañas de recogida de juguetes.
Juguetes que enseñan a cuidar del medio ambiente.
Por último en lo referente al mundo de los juguetes no podemos dejar de lado aquellos que enseñan a los pequeños a tener una mayor conciencia medioambiental.

Y no olvidar que el mejor juguete es que juegues con ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tratamiento natural para los hongos en los pies

El pie de atleta o tinea pedis - tiña podal- es una infección micótica producida por hongos dermatofitos. Afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie.Son micosis producidas por un grupo de hongos que tienen la capacidad de infectar tejidos cutáneos queratinizados. El pie de atleta causa enrojecimiento y picor constante. Algunos casos pueden presentarse sin síntomas, excepto por la característica maloliente de la infección. Es frecuente ver también grietas, ampollas y escamas en el área afectada.Si el hongo se disemina hacia las uñas, éstas pueden presentar decoloración, engrosamiento e incluso desmoronamiento. El pie de atleta puede presentarse en tres formas clínicas: - Forma crónica: infección interdigital seca, cuyos síntomas son: picazón (en algunos casos), maceración blanquecina, grietas y fisuras con un olor característico y descamación. - Forma aguda, generalmente plantar: prurito (en algunos casos), grietas e hiperqueratosis por donde todo el pi

Rampas musculares

Cada vez es más frecuente que nos encontremos en las consultas con este problema. De entrada no parecería algo demasiado importante, pero está limitando la funcionalidad en el día a día de un número creciente de personas y eso puede llevar como bien sabemos a una disminución de actividad que lleva en algunos casos a problemas emocionales. En las últimas décadas, la medicina occidental ha tratado con ahínco y efectividad, controlar los niveles de colesterol de la población. No entraré a valorar en este post, que niveles son los aceptables ni la conexión mas o menos clara de colesterol alto y problemas cardíacos. Hay suficientes estudios para que cada cual  lo comente con sus facultativos y  tome sus decisiones. Lo que sí que sabemos con certeza es que el medicamento más común para su control, las llamadas estatinas, en un 5 y un 10 % de los consumidores habituales, puede generar este problema de miopatía muscular. Si valoramos que a partir de cierta edad es un medicamento habitual, qu

Yi Yi Ren

Descubrí esta semilla, mientras buscaba en mis apuntes de Medicina China, qué sustancias podían ayudar durante el embarazo, para mis libros de remedios naturales durante el embarazo, la lactancia y la infancia.  Me había pasado desapercibida mientras estudiaba. A veces las cositas pequeñas no nos parecen importantes. Y en general suelen serlo y mucho. Yi yi ren, semilla de coix, conocido tambien como lágrimas de Job y avena perlada. Su descripción en Medicina China es: dulce, de tendencia fría, descendente y con acción principal en el movimiento tierra: Bazo / Estómago y Jiao inferior. Actua tambien sobre  pulmón y riñon.  Drenante, promueve la micción, aclara el calor/humedad, contribuye a tener un buen sistema defensivo, es antinflamatorio por lo que mejora el dolor articular, normaliza los niveles de azucar en sangre, y su abundante vitamina B1 y su principio activo el coixol, han demostrado ser útiles en el tratamiento del cancer, ya que unibe el crecimiento tu