Ir al contenido principal

Tratamiento natural para la candidiasis


Que es la Candidiasis o moniliasis
Son afecciones cutaneo-mucosas, producidas generalmente por el hongo Candida albicans, y que provocan lesiones en la piel, en las membranas mucosas y semimucosas, en la matriz de la uña y en órganos internos.
Lesiones cutaneomucosas producidas por las Candidas o Monilias:
En la piel se afectan fundamentalmente las superficies que retienen secreciones.
Normalmente hay exudación y picor. El tercer espacio interdigital de la mano,los pliegues de la piel : inguinales, submamarios, infraabdominales, interglúteos y axilares ,los espacios interdigitales de los pies pueden también estar afectados por estos gérmenes y dificultan la marcha,pues aparece el dolor.
En la mucosa oral provocan las boqueras con eritema y fisuración pruriginosa, y a veces dolorosa de las comisuras labiales; el muguet o sapillo, frecuente en niños, donde se observa una mucosa oral enrojecida y sembrada de exudados algodonosos, es muy molesta y puede interferir con la alimentación.
La vulva y la vagina se afectan con muchísima frecuencia, observándose enrojecimiento muy pruriginoso de estas áreas, y la presencia de leucorrea blanquecina con pequeños grumos; asimismo se presentan anitis y anoproctitis, balanitis y balano-postitis, otitis por Candida, y en no pocos casos conjuntivitis.
Las uñas también son colonizadas en muchas ocasiones por las Candidas. En estos casos el reborde ungueal aparece inflamado y enrojecido (perionixis), en ocasiones doloroso, y si se exprime suavemente se podrá observar la salida de una secreción de color blanco amarillenta viscosa rica en Candidas. Es muy frecuente en diabéticos y en pacientes que someten sus manos a humedad durante largos períodos.

Medidas terapéuticas desde la medicina natural
Se recomienda una dieta con bajo contenido en azúcares y rica en frutas y vegetales que aporten sobre todo vitaminas del complejo B y vitamina C. Los alimentos que contienen o promueven la levadura como los productos horneados, el alcohol y el vinagre deben evitarse hasta que se solucione el problema.
Las plantas medicinales que contengan berberina como la hidrastia, la mahonia y el agracejo. Estas deberán ingerirse en forma de infusión para tomar 2 ó 3 veces al día.
Los cataplasmas de manzanilla y de romero tienen efecto antiinflamatorio y antimoniliásico, y con esta preparación se evita el contacto directo de la planta con la piel inflamada. Podrá usarse además la sábila en forma de óvulos o supositorios. Otros productos naturales como el jengibre y la canela se recomiendan por otros naturistas.
Desde la acupuntura: La estimulación de los meridianos que intervienen en la función sexual, el bazo y el estómago mediante digitopuntura, moxa, acupuntura o laserpuntura refuerzan la respuesta inmunológica y favorecen la curación de la enfermedad.
La aromaterapia con aceite de árbol del té, tambien puede ayudar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tratamiento natural para los hongos en los pies

El pie de atleta o tinea pedis - tiña podal- es una infección micótica producida por hongos dermatofitos. Afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie.Son micosis producidas por un grupo de hongos que tienen la capacidad de infectar tejidos cutáneos queratinizados. El pie de atleta causa enrojecimiento y picor constante. Algunos casos pueden presentarse sin síntomas, excepto por la característica maloliente de la infección. Es frecuente ver también grietas, ampollas y escamas en el área afectada.Si el hongo se disemina hacia las uñas, éstas pueden presentar decoloración, engrosamiento e incluso desmoronamiento. El pie de atleta puede presentarse en tres formas clínicas: - Forma crónica: infección interdigital seca, cuyos síntomas son: picazón (en algunos casos), maceración blanquecina, grietas y fisuras con un olor característico y descamación. - Forma aguda, generalmente plantar: prurito (en algunos casos), grietas e hiperqueratosis por donde todo el pi

Tratamiento con acupuntura de la alopacia areata

Tratamiento de la alopecia areata con acupuntura: Nos encontramos una caída del cabello, en placas redondeadas de diferentes diámetros, localizadas principalmente en la zona frontal, temporal y apical. En las áreas afectadas el cuero cabelludo es totalmente liso. Normalmente el paciente nos refiere que la caída fue progresiva y que después aparecieron las placas. Generalmente esto ocurre después de una situación de estrés prolongado.Son pacientes con tendencia a la irritabilidad y con poca expresividad de su disgusto. Podemos encontrar una lengua de color violáceo, y un pulso cuerda y rugoso (Xuan, Se).Nuestro diagnóstico sería así una éxtasis sanguínea, asociada a un bloqueo de Qi hepático.El tratamiento que aplicaremos es la estimulación circulatoria sanguínea con la activación de la circulación en los capilares locales (Luo) asociado a un desbloqueo de Qi hepático, tonificación de bazo y estomago. Puntos elegidos:Puntos locales: con la técnica de circunscripción Wei Ci Fa rodeand

GOLPES

  Por más que intentemos evitarlo, los niños tienen una gran facilidad para golpearse, caer, rozarse, y esto forma parte de su aprendizaje. Muchas veces vemos como auténticos milagros su capacidad de caer, levantarse y volver a caer, como si fueran de goma. Hay que estar preparado para actuar en casos leves y en casos más graves ir a buscar ayuda corriendo. Si ha recibido un golpe, y no hay herida, un paño mojado en agua fría puede ser suficiente, pero este ungüento es "mano de santo"   UNGÜENTO DE ÁRNICA Ingredientes - Cera de abejas  -------------------------------2,5g - Oleato de árnica  -----------------------------50g - Vit E  -------------------------------------------0,5 g Fundir al baño maría la cera en el oleato de árnica, remover, dejar enfriar, añadir la vit E, envasar en un tarro. Como lo llevaremos encima, durante un tiempo formará parte de nuestra mochila compartida, es importante que lleve Vit.E. El árnica ( Arnica montana L ), Originaria de Europa, está ext