La Moxibustión es una técnica de la Medicina Tradicional China. Con esta sencilla técnica se puede modificar, hasta en un 80 por ciento de los casos, la malposición fetal en el útero.
A partir de la semana 32, el feto se coloca cabeza abajo y se mantiene en esa posición hasta nacer. Pero ello no siempre ocurre, lo que puede traer riesgos al bebé durante el parto o la necesidad de efectuar una cesárea.
Cómo se realiza esta técnica?
Se queman ciertas hierbas (especialmente la artemisa bulgaris), la manera más comun es utilizandola en unos "puros" enrrollados en papel y de unos 15 cm. que se van acercando a la piel con cuidado de no llegar a tocarla, ni acercarse en exceso. Aplicamos la moxibustión en el punto 67 del meridiano de vejiga, durante 20 minutos al dia , durante unos 7-9 dias.
Según la Medicina Tradicional china, el niño cambiaría su posición porque, el cuerpo es una entidad energética integrada que está comunicada por canales, que tienen una dirección o polaridad. En algunas ocasiones, el canal de la madre y del bebé están invertidos, y por ello, al activar ciertos puntos, el feto responde a los impulsos modificando su posición.
Para probar su eficacia, se han realizado múltiples estudios, como por ejemplo: el doctor Francesco Cardini (Italia) y Huang Weixin, del Hospital de Mujeres de Nanchang (China), aplicaron esta técnica a 130 mujeres chinas con 33 semanas de embarazo, mientras un número igual recibió cuidados de rutina, pero sin ningún tratamiento.
Los resultados fueron positivos: el 75 % de los fetos en el grupo de la técnica china cambió su posición después de la primera semana de tratamiento, en comparación con el 48 % del grupo de control. La conclusión de los médicos es que la técnica puede ser usada extensivamente porque no es invasiva, es de bajo costo y fácil de ejecutar, incluso en casa.
Comentarios