Aunque tenemos referencias de la auriculoterapia desde la más remota antigüedad, no se conoce a ciencia cierta si este método se empezó a utilizar en China o en la India. Desde estas milenarias culturas pasó a los persas y egipcios, los cuales la difundieron a su vez, por toda la ribera mediterránea. Según el egiptólogo Alexandre Varilla, en Egipto durante la época faraónica, las mujeres que no querían tener hijos se hacían punzar ciertas zonas del pabellón auricular. Hoy sabemos que simplemente produciendo un masaje en algunas zonas de la oreja se puede bloquear la ovulación y disminuir así las posibilidades de fecundación.
Hipócrates, en el siglo IV a. de C., pasó unos años en Egipto donde tuvo acceso a estos conocimientos y en su tratado De los aires, de las aguas y de los lugares escribe sobre un tratamiento para la impotencia, haciendo sangrar una vena situada detrás de la oreja, (este método se sigue utilizando actualmente en China) y también conoció la forma de tratar la ciática quemando un punto determinado sobre el antehélix de la oreja. En su libro sobre las epidemias, hace de nuevo alusión al tratamiento por la oreja de algunos estados inflamatorios, haciendo sangrar ciertas venas del pabellón auricular.
El libro de Medicina más antiguo conocido, el Hoang Ti Nei King (Canon de Medicina del Emperador Amarillo), que se refiere al diagnóstico y tratamiento con acupuntura, ya explica la relación de los meridianos con la oreja entre los años 1698 y 2598 a.C.
En otro texto clásico, el Ling Shu (475 - 225 a. de C.) se dice que los 6 meridianos Yang están directamente conectados con la aurícula y los 6 Yin en forma indirecta. Estos antiguos puntos se hallaban dispersos en la oreja sin una verdadera organización somatotópica. En el libro Brocado de Seda ya se habla de los canales auriculares. En tiempos más recientes, durante la dinastía Tang, se utiliza la estimulación de la oreja para tratar las enfermedades internas. Los Jesuitas a través de SUS misiones en china conocen la acupuntura y traen referencias de ella a Europa aproximadamente en el siglo XVI.
En 1637, un médico portugués, llamado Zacutus Lusitanus (1575-1642), en su obra Zacuti Lusitanus médica admiranda describe la utilización de la cauterización de ciertas zonas de la oreja para tratar la ciática.
En el siglo año 1717, el anatomista italiano Antón Maria Valsalva, en su obra: De aura humana tractatus escribe sobre el tratamiento del dolor dental cauterizando un punto del pabellón auricular. Un caso curioso del conocimiento de la auriculoterapia en el siglo XVII se encuentra en un cuadro de El Bosco (Jeroem Anthoniszoon van Äken Bosch) llamado El Jardín de las Delicias. En este nos muestra una oreja gigante atravesada en varios puntos por una flecha. Curiosamente una flecha atraviesa los dos Shen Men, otra el punto Jerome (libido) y otra flecha un punto de efectos
anafrodisiaco.
En 1927, regresa de China, George Soulié de Morant, cónsul francés en Pekín, fundador en París de la Sociedad Internacional de Acupuntura. Por medio de los médicos que trabajaron con él, esta técnica milenaria se difunde en el mundo occidental.
Realizado por / M. Carmen Sanz Lastra / artdeviure.blogspot.com. Información de libre circulación siempre que sea referenciada
Comentarios
Os felicito por el post de auriculopuntura. En España hace bastantes años que se viene impartiendo esta disciplina y aunque hay un proyecto de ley aprobado sobre regulación que hará que sólo los médicos puedan ejercer la acupuntura y auriculopuntura, la gente sigue pidiendo terapias alternativas a la medicina alopática.
Saludos,