Ir al contenido principal

El árbol del neem


-->

Las propiedades de este magnífico arbol, son conocidas desde hace muchos años en la India. Incluso con documentaciones escritas en los tratados mas antiguos en sánscrito.
En la materia medica ayurvédica se refieren multitud de usos para tratar la diabetes, úlcera, hiperglucemia, eczemas , psoriasis, problemas dentales, lepra, malaria,etc.

En el Yoga de hierbas Vasant y David Frawley afirman, el Neem es uno de los purificadores de la sangre y de los desintoxicadores de mayor alcance en medicina ayurvédica. Reduce la fiebre y elimina las toxinas implicadas en la mayoría de las enfermedades inflamatorias de la piel . Más adelante, describen las propiedades del Neem como antipirético, antiparásitos, antiséptico, y tónico amargo (regula el organismo).

Por su parte, Michael Tierra, en su obra herbaria agrega las características de astringente y antiinflamatorio a la descripción anterior. Y señala: el extracto de las hojas y de la corteza tiene poder bactericida de gran alcance y actividad antiviral. También se toma internamente para eliminar parásitos intestinales.
Hay que añadir tambien el hecho de que el aceite de Neem tiene un gran potencial antiviral, bactericida y fungicida .El Neem se distingue por su concentración en polisacáridos. Refuerza el sistema inmunológico. Reforzando la contestación inmunológica.
El árbol del Neem es para los chamanes de los países de Sudeste Asiático la farmacia ambulante de la aldea.
1- La corteza del Neem es fresca, amarga, astringente, acre y refrigerante. Es útil para las enfermedades buco dentales, la tos, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y parásitos intestinales. Cura las heridas y también se utiliza para provocar el vómito, en enfermedades de la piel y para la sed excesiva.

2- Las hojas, según el Ayurveda, ayudan en el tratamiento de los desórdenes del vatik (dolores neuromusculares). También están indicadas para eliminar toxinas, purificar la sangre y prevenir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, neutralizándolos. Se usan además para tratar la mordedura de serpientes y las picaduras de insectos.

- Las frutas son amargas, purgantes, antihemorrodides. Las flores se utilizan para regular el calor del cuerpo. Son astringentes y expectorantes.

En la clínica de Wamirithu , Kenia, el Neem forma parte de su farmacopea más habitual- fue introducido hace más de cien años por los inmigrantes procedentes de la India- y se han logrado resultados sorprendentes.
Durante más de un año recopilaron datos en un estudio donde se utilizó el Neem con fines terapéuticos:

- Las úlceras se curaron en un 80%. (A los pacientes se les suministró 5 gramos de extracto de hojas del Neem tres veces al día hervidos durante 20 minutos en 3 litros de agua).
- Los casos de gota se resolvieron satisfactoriamente en el plazo de una semana suministrando a los pacientes la misma infusión tres veces diarias.
- Los diabéticos mejoraron y en algunos casos se curaron bebiendo la misma infusión pero con 10 gramos de extracto cada vez.
- Los enfermos de pulmonía se curaron en el plazo de tres semanas con infusiones de 2 gramos cada toma.
- Las bronquitis desaparecieron en tres días con infusiones de 2 gramos.
- Los enfermos de malaria se curaron totalmente antes de una semana, incluyendo los casos más persistentes, con infusiones de 30 gramos.
visto en: ayur-neem

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tratamiento natural para los hongos en los pies

El pie de atleta o tinea pedis - tiña podal- es una infección micótica producida por hongos dermatofitos. Afecta los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie.Son micosis producidas por un grupo de hongos que tienen la capacidad de infectar tejidos cutáneos queratinizados. El pie de atleta causa enrojecimiento y picor constante. Algunos casos pueden presentarse sin síntomas, excepto por la característica maloliente de la infección. Es frecuente ver también grietas, ampollas y escamas en el área afectada.Si el hongo se disemina hacia las uñas, éstas pueden presentar decoloración, engrosamiento e incluso desmoronamiento. El pie de atleta puede presentarse en tres formas clínicas: - Forma crónica: infección interdigital seca, cuyos síntomas son: picazón (en algunos casos), maceración blanquecina, grietas y fisuras con un olor característico y descamación. - Forma aguda, generalmente plantar: prurito (en algunos casos), grietas e hiperqueratosis por donde todo el pi

Tratamiento con acupuntura de la alopacia areata

Tratamiento de la alopecia areata con acupuntura: Nos encontramos una caída del cabello, en placas redondeadas de diferentes diámetros, localizadas principalmente en la zona frontal, temporal y apical. En las áreas afectadas el cuero cabelludo es totalmente liso. Normalmente el paciente nos refiere que la caída fue progresiva y que después aparecieron las placas. Generalmente esto ocurre después de una situación de estrés prolongado.Son pacientes con tendencia a la irritabilidad y con poca expresividad de su disgusto. Podemos encontrar una lengua de color violáceo, y un pulso cuerda y rugoso (Xuan, Se).Nuestro diagnóstico sería así una éxtasis sanguínea, asociada a un bloqueo de Qi hepático.El tratamiento que aplicaremos es la estimulación circulatoria sanguínea con la activación de la circulación en los capilares locales (Luo) asociado a un desbloqueo de Qi hepático, tonificación de bazo y estomago. Puntos elegidos:Puntos locales: con la técnica de circunscripción Wei Ci Fa rodeand

GOLPES

  Por más que intentemos evitarlo, los niños tienen una gran facilidad para golpearse, caer, rozarse, y esto forma parte de su aprendizaje. Muchas veces vemos como auténticos milagros su capacidad de caer, levantarse y volver a caer, como si fueran de goma. Hay que estar preparado para actuar en casos leves y en casos más graves ir a buscar ayuda corriendo. Si ha recibido un golpe, y no hay herida, un paño mojado en agua fría puede ser suficiente, pero este ungüento es "mano de santo"   UNGÜENTO DE ÁRNICA Ingredientes - Cera de abejas  -------------------------------2,5g - Oleato de árnica  -----------------------------50g - Vit E  -------------------------------------------0,5 g Fundir al baño maría la cera en el oleato de árnica, remover, dejar enfriar, añadir la vit E, envasar en un tarro. Como lo llevaremos encima, durante un tiempo formará parte de nuestra mochila compartida, es importante que lleve Vit.E. El árnica ( Arnica montana L ), Originaria de Europa, está ext