Descubrí esta semilla, mientras buscaba en mis apuntes de Medicina China, qué sustancias podían ayudar durante el embarazo, para mis libros de remedios naturales durante el embarazo, la lactancia y la infancia.
Me había pasado desapercibida mientras estudiaba. A veces las cositas pequeñas no nos parecen importantes. Y en general suelen serlo y mucho.
Yi yi ren, semilla de coix, conocido tambien como lágrimas de Job y avena perlada.
Su descripción en Medicina China es: dulce, de tendencia fría, descendente y con acción principal en el movimiento tierra: Bazo / Estómago y Jiao inferior. Actua tambien sobre pulmón y riñon.
Drenante, promueve la micción, aclara el calor/humedad, contribuye a tener un buen sistema defensivo, es antinflamatorio por lo que mejora el dolor articular, normaliza los niveles de azucar en sangre, y su abundante vitamina B1 y su principio activo el coixol, han demostrado ser útiles en el tratamiento del cancer, ya que unibe el crecimiento tumoral.
Se puede pedir más a algo tan chiquito?
Os invito a añadirla a vuestra dieta habitual como un cereal más. Es un excelente alimento que mejora la función de nuestro castigado bazo.
El modo habitual de preparación requiere remojar las semillas en agua durante unos 30 minutos. hervir en agua caliente durante unos 15 minutos, colar el líquido de cocción que reservaremos, cocer de nuevo 15-20 minutos más y colar de nuevo, reservando el líquido. Las semillas se pueden añadir a cualquier preparado con verduras o cereales, y el agua de cocción se toma como un té en 2 o 3 tomas durante el día.
Fuentes de investigación:
· Chinese Herbal Medicine Materia Medica 3ra edición.
Comentarios